No tens activat JAVASCRIPT al navegador, pots navegar en la nostra web tranquil·lament, però et recomanem que ho activis perquè puguis fer us del Web amb totes les funcionalitats.

Runners vs. Salud Mental

“Pero nuestro cuerpo, al igual que nuestra consciencia, es un laberinto”

Hace unos 15 ó 20 años que CORRO (para los más jóvenes, soy un ‘runner’, para los más viejos, HAGO ‘FOOTING’!!!!!), y lo que al principio solo era hacer deporte se convirtió para mí en una filosofía de vida. Me sirvió, en la época anterior a que se me diagnosticara el trastorno, para salir o evitar las depresiones, o posteriormente para darle un poco de sentido a mi vida. Y una de las cosas que más me benefició fue preparar no distancias cortas, sino medias maratones, maratones o lo que me echaran, por la disciplina que has de tener al preparar una carrera de este tipo.

Pero de lo que quería hablar hoy es de las similitudes que creo que existen entre correr y la salud mental.

Quiero empezar por lo último que he dicho anteriormente: la disciplina a la hora de correr distancias largas, en cuanto a entrenamientos, alimentación, etcétera, es muy similar a la disciplina que hemos de tener con la medicación, las visitas al psiquiatra, psicólogo, etcétera.

Más comparaciones. Para estas elegiré una serie de frases de un fan del ‘running’ tan famoso como es el escritor Haruki Murakami:

“Me concentro en mi cuerpo para que no se me escape ningún sonido, ninguna escena, y para no perder el rumbo”

Es, diciéndolo de otro modo, meditar. Cuando estás concentrado en la carrera no hay nada más, solo la respiración y tú. No digo que todos nos pongamos a correr para poder meditar, pero lo que sí digo es que todos deberíamos buscar algún modo de poder meditar y centrarse en uno mismo por un rato. Porque creo que meditar es un hábito saludable con todas las letras y puede hacernos mucho bien.

“Si no fuera por vosotros, sin duda yo no hubiera podido seguir corriendo hasta ahora”

Esta frase se la dedica Murakami a sus amigos, dándoles las gracias porque sin ellos no podría haber seguido corriendo. Yo lo comparo con esos amigos con los que no tienes ninguna conversación sin respuesta, los que desde un primer momento han estado a nuestro lado y nos han comprendido. Pero en quienes también tenemos que pensar es en aquellas personas con las que sí tenemos una conversación pendiente, e ir más allá. Hay que hacer que la sociedad vea que no ha de quedar ninguna conversación en el tintero.

 

“Ir consumiéndose a uno mismo, con cierta eficiencia y dentro de las limitaciones que nos han sido impuestas a cada uno, es la esencia del correr y, al mismo tiempo, una metáfora del vivir”

Creo que esta frase resume todo, lo esencial en la vida. Y hablo por mí: lo esencial es conocerte lo mejor posible a ti mismo, tus limitaciones, tus miedos, tus angustias y, sobre todo, saber que SOY IMPERFECTO, y que esa imperfección es lo mejor que he podido descubrir en la vida.

Mis dos proposiciones musicales de hoy son:

La primera, para motivarte para empezar una carrera:

‘Hell Bells’, de AC/DC

La siguiente es para relajarse cuando terminas de correr:

‘Heartbeats’, de José González

Carregant, un moment, si us plau