No tens activat JAVASCRIPT al navegador, pots navegar en la nostra web tranquil·lament, però et recomanem que ho activis perquè puguis fer us del Web amb totes les funcionalitats.

El complejo oficio del periodista

"Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos 'África'. En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe. Este continente es demasiado grande para describirlo." (Ébano, Ryszard Kapúscinski).

Se supone que un traductor intérprete es un titulado que ejerce su labor ya sea por los estudios adquiridos o su propia experiencia vital. Podrá situarse entre dos personas y transmitir mensajes, aunque no tenga apenas conocimientos de las materias a tratar. La importancia de los asuntos a enfocar exigirá una profesionalidad y una fidelidad a riesgo de provocar algún malentendido trascendental.

En el caso de un periodista, le va a corresponder llevar a cabo una función similar a fin de que la población sea informada en pocos minutos o líneas sobre temas de su interés. De nuevo, aquí el periodista se enfrentará a materias de las que sabe bien poco, pero se ha acostumbrado a “ir de caza” y a actuar como una esponja para saber explicar a las personas lo que él ha visto o le han contado.

Si el periodista ha de tratar un asunto relativo a la salud mental, cada vez se va a encontrar con más ojos pendientes de su trabajo. Somos más conscientes de lo que nos pasa y de lo que nos estigmatiza. Individuos que temen ser víctimas de prejuicios o que se dé una versión de su trastorno que nada tiene que ver con su experiencia personal. El periodista dirá directa o indirectamente que una problemática de salud mental que afecta a miles de personas fue la responsable de que alguien cometiera un acto violento y es complicado que la historia no se repita con otros protagonistas y el mismo reportero o un compañero en el futuro.

No se puede exigir a un periodista un conocimiento amplio sobre lo que sufrimos, que tenga un familiar o conocido en similares circunstancias. No le pedimos más que unas pocas cosas: que no haga burlas inapropiadas, que no generalice, que se informe de los temas con profundidad. Nada distinto a lo que realiza a diario en su puesto de trabajo. El racismo y la discriminación se creen ya desterrados, pero hemos de estar pendientes con vistas a que contenidos inapropiados no sigan saliendo a la luz, influyendo en la mentalidad de la población. No es pedir peras al olmo. La nacionalidad, orientación sexual o grupo social ya no saltan a los titulares como antaño.

Una reflexión final: Imagina que la policía detuviera y persiguiera a varios delincuentes peligrosos definidos por un mismo patrón, publicado previamente en prensa e instalado en la opinión pública como negativo. Son todos ellos hábiles con la mano izquierda y coleccionistas de camisetas de equipos extranjeros. ¿Qué pensaría y haría un hombre zurdo aficionado a salir de noche a correr con su camiseta del Manchester?

 

Vols llegir sobre Microdiscriminacions? 
Minimització - Simptomatització - Condescendència - Supòsit de menor intel·ligència
Supòsit d'incompetència - Perillositat i imprevisibilitat - 'Por al contagi' - Vergonya
Vols escriure la teva experiència en primera persona? Aquí t'expliquem com fer-ho
 

Carregant, un moment, si us plau