No tienes activado JAVASCRIPT en tu navegador, puedes navegar en nuestra Web tranquilamente, pero te recomendamos que lo actives para que puedas puedas utilizar nuestra Web con todas las funcionalidades.

Cultura y salud mental: ¡Escribe tu crítica cultural en los blogs!

"Hoy me gustaría compartir una crítica sobre la película Toc Toc. Y se que resulta insultante la manera que tienen de caricaturizarnos para mofarse de las personas que padecemos algún trastorno mental". Así empieza la última entrada en los blogs de Alex, que hace una crítica sobre la imagen de la salud mental que transmite una película que ha visto recientemente: mientras la veía, se indignó. ¿Te ha pasado alguna vez lo mismo?

¿Te ha pasado alguna vez que estés mirando una película y te hayas sentido discriminado por la imagen de la salud mental que transmitía? ¿Has ido a espectáculos, visto series o leído libros donde se reflejaba una imagen equivocada de lo que supone convivir con un problema de salud mental? ¿Te hace daño que, en el mundo de la cultura, a menudo se represente a las personas con un trastorno mental como asesinos con camisa de fuerza o como personas de las que uno se puede reír? Si es así, explícalo en los blogs de Obertament: haciéndolo, estarás rompiendo prejuicios y luchando contra esta imagen.

Historias de ficción que utilizan la salud mental de una forma frívola como pretexto literario o creativo hay muchas, así como estereotipos de personajes violentos la maldad de los cuales se intenta excusar en un trastorno mental, o bien historias donde se hace comedia a partir de los síntomas de un problema de salud mental, o bien donde se representan los problemas de salud mental como un tipo de indicio de genialidad. La sociedad tiene que ser consciente que estas representaciones culturales pueden ofender a las personas que tienen un problema de salud mental y, lo que es peor, pueden hacer pensar al espectador que un trastorno mental realmente es esto: un indicio de inadaptación social, de incapacidad o directamente, de maldad. Si pasas o has pasado por un problema de salud mental y quieres luchar contra este estigma, envíanos tu texto hablando sobre cultura y prejuicios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Casos positivos y buenas prácticas

Cuidado: no todas las representaciones culturales de la salud mental son peyorativas. Quizás se te ocurre alguna película, serie o libro donde te ha gustado el trato cuidadoso, realista y con sensibilidad que se ha hecho sobre los problemas de salud mental. Quizás has visto títulos que reflejan otra realidad que hace daño: el estigma. Y haciéndolo, la denuncian. Si tienes en la cabeza alguno de estos títulos, también puedes escribir en los blogs.

Para darte algunas ideas, este cuadro y un documento donde encontrarás un listado más amplio de todas aquellas películas, series, obras de teatro, libros, videojuegos o canciones sobre las cuales nos habéis hecho alguna referencia en algún momento para estar vinculadas, de alguna manera, positiva o negativa, con los problemas de salud mental. Junto al título, verás qué comentarios nos habéis hecho del título en cuestión y qué tipo de producto cultural es. ¿Escribes sobre alguno?

"Hoy me gustaría compartir una crítica sobre la película Toque Toque. Y se que resulta insultante la manera que tienen de caricaturizarnos para mofarse de laspersonasque padecemosalgún trastorno mental". Así empieza la última entrada a los blogs de Alex, que hace una crítica sobre la imagen de la salud mental que transmite una película que ha visto recientemente: mientras la veía, se indignó. Te ha pasado algún golpe el mismo?

Te ha pasado nunca que estabas mirando una película y te has sentido discriminado por la imagen de la salud mental que transmitía? Has ido a espectáculos, visto series o leído libros donde se reflejaba una imagen equivocada del que supone convivir con un problema de salud mental? Te hace daño que, en el mundo de la cultura, a menudo se represente a las personas con un trastorno mental como asesinos con camisa de fuerza o como personas de las que se puede reír? Si es así, explícalo a los blogs de Abiertamente: haciéndolo, estarás rompiendo prejuicios y luchando contra esta imagen.

De historias de ficción que utilizan la salud mental de una forma frívola como pretexto literario o creativo hay muchas, así como estereotipos de personajes violentos la maldad de los cuales se intenta excusar en un trastorno mental, o bien donde se hace comedia a partir de los síntomas de un problema de salud mental, o bien donde se representan los problemas de salud mental como un tipo de indicio de genialidad. La sociedad tiene que ser consciente que, estas representaciones culturales pueden ofender las personas que tienen un problema de salud mental y, el que es peor, pueden hacer pensar al espectador que un trastorno mental realmente es esto: un indicio de inadaptación social, de incapacidad o directamente, de maldad. Si pasas o has pasado por un problema de salud mental y quieres luchar contra este estigma, envíanos tu texto hablando sobre cultura y prejuicios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Casos positivos y buenas prácticas

Cuente, que no todas las representaciones culturales de la salud mental son peyorativas. Quizás se te acut alguna película, serie o libro donde te ha gustado el trato cuidadoso, realista y con sensibilidad que se ha hecho sobre los problemas de salud mental. Quizás has visto títulos que reflejan otra realidad que hace daño: el estigma. Y haciéndolo, la denuncian. Si tienes a la cabeza alguno de estos título, también puedes escribir a los blogs.

Para darte algunas ideas, este cuadro y un documento donde encontrarás un listado más amplio de todas aquellas películas, series, obras de teatro, libros, videojuegos o canciones sobre las cuales nos habéis hecho alguna referencia en algún momento para estar vinculadas, de alguna manera, positiva o negativa, con los problemas de salud mental. Junto al título, verás qué comentarios nos habéis hecho del título en cuestión y qué tipo de producto cultural es. escribes sobre alguno?

Cargando, un momento, por favor